top of page

PROGRAMAS, TALLERES Y ACTIVIDADES



  • Introducción a la Musicoterapia

  • Musicoterapia en Enfermedades "Raras"

  • Musicoterapia para familias​

  • Círculo de Percusión

  • Talleres Vivenciales​

  • Masaje Corporo - Musical

  • Musicoterapia Grupal

EL AUTISTA Y SU SOLEDAD

 

Básicamente el trastorno fundamental es la incapacidad que tienen estos niños desde el comienzo de su vida, para relacionarse normalmente con personas y situaciones, es decir, desatienden, ignoran, y excluyen todo lo que viene del exterior.

Una profunda soledad domina su conducta.

 

  • Los sonidos y movimientos del niño, todas sus actividades, son tan monótonamente repetitivas como sus emisiones verbales. Su conducta se rige por un deseo ansiosamente obsesivo de mantener la invariancia. 

  • El sorprendente vocabulario de los niños hablantes, la excelente memoria de episodios sucedidos varios años antes, la excepcional memoria mecánica de poemas y nombres y el preciso recurdo de patrones y secuencias complejas, indican:

La existencia de una buena inteligencia.

 

INCIDENCIA

Se estima que el autismo afecta a 4 de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. En el estado de Oregón se diagnostican 1 por cada 88. En España, con una estimación de 13.000 niños afectados, las estadísticas constantan que si hace 20 años los casos oscilaban entre los 10 y los 20 por cada 10.000 niños, hoy las cifras hablan de entre uno y dos por cada 1.000. Desde principios de los noventa el número de casos ha crecido hasta llegar a la cifra de tener seis por cada 1.000 niños sufriendo de autismo en mayor o menor grado. Se cree que la incidencia está en aumento.

El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres. 

El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Las formas más leves de autismo puedan ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras; existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente. 

En las dos últimas décadas aumenta en un 600% la prevalencia del autismo.

 

MUSICOTERAPIA Y AUTISMO INFANTIL

En la aplicación de la Musicoterapia en el autismo infantil se plantean problemas que exigen una adaptación a la metodología y técnicas específicas. No cabe duda que la Musicoterapia es para el niño autista la primera técnica de acercamiento, pues el encuadre No-Verbal es lo que perite a estos niños establecer los canales de comunicación.

 

                       página en construcción                             

 

 

bottom of page